Alvear, tesoros que no descubre Odyssey

En nuestra visita a esta mítica bodega de Montilla, nos contaron que uno de los propietarios fue Diego de Alvear y Ponde de León, capitán de la fragata “Mercedes”, conocida por el conflicto originado por la empresa cazatesoros Odyssey. Este relato nos transportó siglos atrás y nos ayudó a entender que no estábamos en una simple fábrica de vino, nos encontrábamos inmersos en nuestra propia historia.

Bodega Alvear

Bodega Alvear

Fundada en 1729, Alvear es una bodega referente dentro del mundo del vino. Su consolidado pasado no ha sido un lastre para encarar el futuro, pues desarrolla proyectos de investigación dentro del campo de la enología, como 3 Miradas, donde se han elaborado vinos de tres parcelas diferentes, buscando destacar sus peculiaridades.

Nos gusta ver como cada vino tiene su historia, que va más allá de un bonito nombre o una tendencia de mercado, por ejemplo, su conocido Fino CB, son las siglas de Carlos Billanueva, si, con “B”, capataz de la bodega a principios del siglo XIX, que  consiguió otorgar a sus vinos una singularidad y calidad que pervive hasta hoy en día.

Crianza biológica bodega Alvear

Crianza biológica bodega Alvear

En la visita nos enseñaron las instalaciones, mostrándonos tanto la antigüedad de su solera, como la vanguardia en sus líneas de embotellado. La coronación del paseo acaba con una cata, dónde tuvimos oportunidad de probar su conocido Fino CB, clásico vino generoso, con los matices propios de su elaboración. Pedro Ximénez 1927, otro de los PX más conocidos, con aromas a pasas y miel, y buen equilibrio en boca. Fino Capataz, aromas de panadería y almendras. Criadera A, a los clásicos aromas del vino generoso se le unen matices del inicio de la oxidación que le aportan elegancia. Carlos VII, amontillado de gran franqueza y elegancia en nariz, ebanistería y bollería horneada, equilibrado en boca y con buena persistencia.

Fino Capataz y Criadera A de Bodega Alvear

Fino Capataz y Criadera A de Bodega Alvear

Nos despedimos de nuestras atentas anfitrionas, con un buen recuerdo en el paladar y el entusiasmo de haber conocido un poquito, parte de la historia de unos vinos tan únicos como los que elaboran esta gran bodega.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas, Gastroturismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s