Finca Los Aljibes, a la vanguardia de la tradición

Cerca de Chinchilla de Montearagón, en la llanura Albaceteña, a casi 1000 metros de altitud, se sitúa una bodega que reúne las condiciones optimas para elaborar vinos de alta calidad. Su clima continental y los métodos más avanzados de viticultura y enología, dan como resultado una gama de vinos, que disfrutan, además de nosotros, un señalado número de países, pues el 60% se destina a exportación. Finca Los Aljibes es un ejemplo de bodega que se dirige al futuro sobre raíles de última tecnología, empujados por la maquina de la tradición vinícola de la tierra.

Selectus de Bodega Los Aljibes

Selectus de Bodega Los Aljibes

Nos llama la atención la cantidad de varietales que tienen plantados en una superficie próxima a las  200 hectáreas. Tempranillo, garnacha, garnacha tintorera, verdejo, syrah, cabernet franc, cabernet sauvignon, merlot, petit verdot, sauvignon blanc y chardonnay. Parte de la vendimia se realiza mecanizada y la que se destina a los vinos de más alta gama se realiza a mano, con selección de racimos exhaustiva. La fermentación generalmente se realiza en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura. Además disponen de depósitos rotativos y de dos cuerpos. Un catálogo de posibilidades orientada a seleccionar el mejor para cada tipo de elaboración. Para crianza y guarda tienen barriles, tinas e incluso fudres de madera. Finalmente para la fase de crianza en botella disponen de las clásicas jaulas.

Sala de tinas de Finca Los Aljibes

Sala de tinas de Finca Los Aljibes

La bodega está construida a semejanza de las tradicionales fincas manchegas, con un gran patio central y todas las estancias a su alrededor, además posee una yeguada donde se crían caballos de pura raza española. Todo este entorno es explotado como turismo enológico o para celebración de eventos.

Finalizamos la visita con la cata de dos de sus vinos, un blanco coupage de sauvignon blanc y chardonnay y su tinto Aljibes 2014. Nos llevamos el grato recuerdo de la excelente atención recibida por Mila y Raquel, y el privilegio de haber conocido una bodega referente en calidad, que no perderemos de vista de aquí en adelante.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Consultor de Comunicación Gastronómica, Creador del blog elemparrao.es, Sumiller, Comunicador y Formador.
Esta entrada fue publicada en Gastroturismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Finca Los Aljibes, a la vanguardia de la tradición

  1. Manuel Sanjuan Rueda dijo:

    Fernando, me encantan los vinos de esta bodega. El Rosado me tiene enamorado…

    Me gusta

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s