Origen, productos de intensidad volcánica al borde de la erupción

El pasado jueves, 30 de noviembre, asistimos a unas jornadas gastronómicas organizadas por Gastroleum y orientadas a poner en valor productos de calidad del Campo de Calatrava y Castilla-La Mancha. Tras una inauguración institucional, fuimos escuchando ponencias sobre AOVE de la DO Campo de Calatrava, Cebolla de La Mancha, ETG Jamón Serrano, IGP Pan de Cruz, DOP Azafrán de La Mancha, IGP Vino Campo de Calatrava, Marca de Calidad de Carne de Caza y DO Cordero Manchego. Todos ellos, referentes de calidad y con unas características excepcionales para destacar en un mercado especialmente competitivo.

Aceite de Oliva Virgen Extra del Campo de Calatrava

Aceite de Oliva Virgen Extra del Campo de Calatrava

Cesar Cólliga, Director Técnico del AOVE de la DO Campo de Calatrava, destacó la singularidad de este aceite, avalado por las analíticas de laboratorio, los resultados en paneles de cata y los premios internacionales obtenidos. Luis Aragón, Responsable de Calidad de ETG Jamón Serrano, nos explicó las características de un producto tan nuestros como es el jamón, con sus saludables propiedades, aparte de su exquisito sabor. Antonio Peinado, miembro de la Junta Directiva de la IGP Pan de Cruz, nos guió en un recorrido histórico por el origen de este pan, cuyas características lo hacen especial y justifican su preservación y disfrute. Jaime Hurtado, Director Gerente de Carne de Caza, nos habló de los beneficios de la carne de monte, sus posibilidades en gastronomía, y el privilegio de vivir en un país que dispone de este recurso de forma natural. Pedro Pérez, Gerente de la DOP Azafrán de la Mancha, explicó la evolución del cultivo en nuestra tierra, las características del producto y como sacarle el mayor partido en cocina, demostrando que se trata de una especia asequible, en comparación con sus amplias posibilidades. Julián Arévalo, miembro de la Junta Directiva de la Marca de Calidad Colectiva Cebolla de la Mancha, nos habló de la importancia de la cebolla en Castilla-La Mancha, siendo una de las principales regiones a nivel de producción y calidad, hecho que justifica una marca de calidad diferenciada. A continuación, D. Francisco Alfaro, Director Técnico de la I.G.P. Cordero Manchego, nos detalló las características necesarias para que la carne de este animal pueda estar bajo esta figura de calidad, además nos explicó las excelentes cualidades, que le permiten diferenciarse a la hora de degustarla. Finalmente, Juancho Villahermosa, Consultor Técnico de la I.G.P. Vino Campo de Calatrava, nos detalló las singularidades de esta tierra para elaborar vinos diferentes y exclusivos, capaces de extraer todo el carácter volcánico del Campo de Calatrava, característica esencia para destacar en un mercado tan competitivo como es actualmente el del vino.

La segunda parte de las jornadas fueron orientadas a degustar estos productos, tanto solos, como elaborados por cocineros profesionales como son Diego Morales y Andrés Rodríguez. En su demostración de cocina nos propusieron unas barritas de Jamón Serrano con Pan de Cruz, una ensalada con Berenjena de Almagro, Cebolla de La Mancha caramelizada y cecina de jabalí, y para finalizar un exquisito Cordero Manchego a baja temperatura. Todos estos platos armonizados con vinos de Campo de Calatrava, que fundían sus magnificas cualidades con la de los productos y su elaboración.

Chef Diego Morales

Chef Diego Morales

Como denominador común, la necesidad de comunicar más y mejor, para que los sabores de esta tierra sean conocidos y por tanto valorados y posicionados donde consideramos que se merecen. Jornadas de este tipo son iniciativas alineadas con este objetivo, merecedoras de recibir nuestro aplauso.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Consultor de Comunicación Gastronómica, Creador del blog elemparrao.es, Sumiller, Comunicador y Formador.
Esta entrada fue publicada en En mi humilde opinión, Otras experiencias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Origen, productos de intensidad volcánica al borde de la erupción

  1. manuel dijo:

    Es un comentario-reportaje muy bueno,Fernando

    Me gusta

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s