La cuerda, feria ganadera sostenida en una profunda tradición

La Cuerda es una feria ganadera, con origen perdido en el pasado y presente más que vivo, según pudimos comprobar este fin de semana en Almodovar del Campo. Compra y venta de animales, fijación de precios, actividades de ocio, negocios en torno al medio rural y mucha gastronomía, son las bases de este evento, que no solo ha sabido sobrevivir, está resurgiendo cada año con más fuerza.

Oveja merina negra

Oveja merina negra

Sabéis de mi interés por el origen, por entender y valorar de dónde sale cada producto que nos llevamos a la boca. No entiendo la gastronomía sin saber cómo huele un tomate en la planta o que diferencia hay entre una ternera retinta o morucha. Asistir a ferias como esta, nos da una perspectiva más amplia del producto, y nos enseña a valorarlo, con más admiración y respeto hacia quienes consiguen hacer crecer una planta o criar un animal, nuestros agricultores y ganaderos.

Lomos de bacalao

Gallo indio

La feria de La Cuerda, en Almodóvar del Campo, tiene un espacio para expositores comerciales, donde se venden todo tipo de productos gastronómicos, queso, embutidos, cerveza artesanal, bacalao, etc. Además, también se puede ver y comprar maquinaria agrícola. La otra gran área, y origen de la feria, es la de exhibición de animales, con objeto de su compra-venta, gallos, gallinas, terneras, ovejas, caballos, etc. Junto a todo esto se organizan charlas especializadas y concursos donde los animales son los protagonistas.

La popularización de estas ferias, si se hace razonablemente, permite a la población ajena al mundo del campo, conocer un poquito mejor el origen del producto, sirviendo de experiencia lúdica y didáctica tanto a niños como a mayores. Por tanto, os animamos a marcar marzo en vuestro calendario, para no perderos la próxima feria de La Cuerda en Almodóvar del Campo.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Gastroturismo, Otras experiencias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s