Vinoble 2018. Se abre la ciudad generosa y dulce

Volvemos otro año más a visitar una de las ferias más emblemáticas de nuestro país. Los aromas a almendra, avellana, pasas o dátiles inundan durante tres días nuestros olfatos y el noble sabor de los vinos especiales nos vuelve a dejar un recuerdo excepcional.

Visita Sánchez Romate

Visita Sánchez Romate

Nuestros primeros pasos se encaminan al espacio de Gonzalez Byass, donde nuestro amigo Juanma Terceño, nos ofrece un recorrido desde los finos en rama, hasta sus amontillados. Siempre se aprende en su presencia y el solo hecho de coincidir ya es un grato placer.

Juanma Terceño, Bodegas González Byass

Juanma Terceño, Bodegas González Byass

Pasar junto a Tokaj, y no parar, debe estar considerado delito en algún código penal, y como no queremos delinquir, catamos las tres propuestas que nos ofrece Oremus, confirmando la excepcionad de estos vinos.

Volvemos a poner pie en tierras andaluzas y nos deleitamos con los vinos de Chiclana, en concreto con las Bodegas Primitivo Collantes, dónde hacemos un recorrido desde sus generosos a sus moscateles dulces.

Buscamos a nuestros amigos de La Axarquia malagueña. Nos enamoran sus vinos, su variedad y su manera de elaborar. En nuestras queridas Bodegas Dimobe nos atiende con la cordialidad usual Ignacio Garijo, mostrándono sus últimas maravillas, no tardaremos en visitarlos.

Ignacio Garijo, Bodegas Dimobe

Ignacio Garijo, Bodegas Dimobe

Saltamos un poquito el charco, y sin salir del país, nos asomamos a las Islas Canarias, para catar los vinos de las Bodegas El Grifo, unas excelentes malvasías, difíciles de olvidar.

Bodegas El Grifo

Bodegas El Grifo

Quizás unos de los vinos más peculiares que tenemos en este país, es el vino de naranja del Condado de Huelva, lo catamos en las Bodegas Sauci, nos encanta y nos vuelve a sorprender, muy recomendable en aperitivos y postres de chocolate, otro recuerdo imborrable del Salón.

Bodegas Sauci

Bodegas Sauci

Nos sorprende los vinos dulces de Enrique Mendoza, no sabíamos que elaboraban unos moscateles tan interesantes, además si es el propio Pepe Mendoza, quien te los explica, se convierte en todo un privilegio. Siguiendo en Alicante, catamos unos espectaculares Fondillón de las Bodegas Las Virtudes y MG Wines Group, el primero de un corte más actual y el segundo con un formato más tradicional.

Fondillón MG Wines

Fondillón MG Wines

En Vinoble, además de vino, también se descubren otras bebidas excepcionales, como es la sidra del hielo  elaborada en Asturias. Con un estilo algo diferente a la de Canadá, pero también muy sugerente. Elaborada por Valveran, es un aperitivo o postre muy equilibrado, pues su dulzor y acidez nos aporta frescura y delicioso recuerdo de la manzana.

Sidra del hielo Valverán

Sidra del hielo Valverán

Hablar de Jereces envejecidos es hablar de Bodegas Tradición, donde pudimos catar maravillas de más de 30 años, de una complejidad sorprendente y con una maravillosa capacidad de armonizar con muchos platos, como nos demostró Pepe Ferrer, en su cata de vinos de Jerez con geles de diferentes sabores, algunos, como alcachofa, o boquerones en vinagre, que son una pesadilla para otro tipo de vinos, en los generosos encuentran un punto de equilibrio.

También hay un hueco para los espumosos en Vinoble, en esta ocasión, visitamos Mestres y Gramona, ambos caracterizados por largas crianzas en rima con excepcionales y complejos resultados.

El momento más sorprendente fue visitar una bodega norteamericana, Quady, que realmente ya conocímos hace dos años, pero que no deja de llamarnos la atención, como elaboran vinos del tipo Oporto o Moscatos. Con evidentes diferencias respecto a los productos originales, pero no por eso menos sorprendente.

Bodega Quady

Bodega Quady

Nuestra última cata fueron de Sauternes, de la distribuidora FAP, pues estar en Vinoble junto a estos míticos vinos y no catarlos, sería un error imperdonable. Los recuerdos de setas, bosque y el dulzor equilibrado nos confirmó que son vinos excepcionales.

Importación distribución FAP

Importación distribución FAP

En paralelo al Salón,  pudimos visitar la bodega Sánchez Romate, he de confesar mi debilidad por sus vinos y su brandy Cardenal Mendoza. La oportunidad nos la brindó mi amigo Eloy García, quizás en mejor Sherry Bartender de Jerez y profundo conocedor de todo tipo de coctelería. La visita nos encandiló, nos hizo transportarnos al Jerez más profundo y autentico. Los aromas de crianza biológica, la madera añejada, las soleras y criaderas que pulen y barnizan el vino, con capas de tradición que acarician el paladar. Nos sentimos profundamente agradecidos y privilegiados por haber podido compartir ese pedacito de historia con una bodega como la de Sánchez Romate.

Para finalizar me quedo con una frase que me impacto, se la escuché a Zoltan Nagy, autor del libro Reina de Copas, y desde este Vinoble, amigo. En su libro entrevista a mujeres con peso específico dentro del mundo del vino. Con un estilo fluido, es más que recomendable su lectura. Su frase fue: “El vino es la mejor red social“. Esta afirmación, no necesitó “Me gustas” para ser inmediatamente viral, pues al unísono, todos los que lo rodeábamos asentimos de inmediato y sonreímos, y la sonrisa es el mejor recuerdo que nos hemos traído otra vez de Vinoble.

 

 

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas, Gastroturismo y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s