Catar con el corazón

Normalmente catamos para describir y valorar un producto, lo hacemos con nuestros sentidos e intentamos que las emociones no sesguen nuestra percepción más objetiva. Pero hay ocasiones en que el protagonista no es el producto, ni el elaborador, ni el catador, son las personas que comparten el momento. Anoche asistimos a una de estas catas, dónde el fin va más allá del aroma o el sabor del producto, donde la armonía, la aporta la solidaridad.

Cata solidaria lucha contra el cáncer de mama

Cata solidaria lucha contra el cáncer de mama

La Asociación Santa Águeda y la Asociación de Hostelería y Turismo de Ciudad Real se unieron para organizar la “Gran Cata maridada solidaria a favor de la Asociación Santa Águeda de mujeres afectadas por cáncer de mama”. Una convocatoria a la que asistieron 500 personas, dispuestas a disfrutar de una velada excepcional y a aportar su granito de arena en la lucha contra el cáncer de mama.

Los productos y sus elaboraciones

Tuvimos oportunidad de catar Cruzcampo Especial, una de las últimas propuestas de este conocido grupo cervecero andaluz. Esta cerveza lager se caracteriza por una buena estructura, con aromas de cereal fresco, tipo heno y recuerdos florales. Su amargor es elegante y con una buena persistencia. Para acompañarla el Restaurante Casa Pepe elaboró una ensalada de perdiz sobre melón macerado en aceite de jamón y crujiente de queso. Una propuesta equilibrada, fresca y sabrosa, que funde los sabores tradicionales de la gastronomía manchega, con un toque de inspiración asiática. A continuación catamos Mahou Barrica Original, una propuesta novedosa de cerveza envejecida en roble. Aromas de cereal fundidos con vainilla y tostados, con un agradable amargor y paso largo. La tapa elaborada por el Restaurante Latitud para esta propuesta fue un falso pipirrana, con productos de huerta y encurtidos, con un esplendido equilibrio entre acidez, sabor y complejidad, otro gran acierto para esta cerveza. Continuamos con Casa de la Dehesa Moscatel, de Bodegas Naranjo, con una potente nariz a flores y aromas de frutas cítricas, como la naranja, una boca amplia y buena acidez que le aporta una frescura excepcional. La tapa elaborada por el Grupo Sánchez Maya fue un acertado bacalao confitado con jengibre sobre crema de remolacha, una fusión de texturas, aportes cítricos y salinos muy en línea con el vino seleccionado. Finalmente catamos Pago Peñuelas, un vino elaborado por Vinícola de Castilla, un tempranillo con un ligero paso por barrica de roble, donde la fruta roja y la madera son protagonistas y cómplices, sin eclipsarse y consiguiendo una excelente armonía con la tapa elaborada por Los Escuderos, un tataki de solomillo de ciervo con verduras salteadas y gelatina de vino, una nueva manera de entender esta excelente carne, integrada en un bocado fresco, ligero y sabroso, otro gran acierto en armonía con el vino.

Con estas excelentes propuestas, creo necesario felicitar a los cuatro empresarios participantes y a los proveedores de las cuatro bebidas aportadas. También a los responsables de la Asociación de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, organizadores del evento, y muy en especial a todos los camareros que solventaron excepcionalmente el reto de servir a 500 personas con un excelente dinamismo y profesionalidad.

Cata solidaria lucha contra el cáncer de mama

Cata solidaria lucha contra el cáncer de mama

La mezcla de ilusión y nervios que se palpaba al principio de la velada, tornaron en satisfacción y agradecimiento al final de la misma. La labor de la Asociación Santa Águeda es continua, sacrificada, esperanzadora, y a la vez motivante. Sus asociados y asociadas nos agradecían nuestra colaboración, pero sinceramente creo que deberíamos ser nosotros los agradecidos, por habernos brindado la oportunidad de catar su solidaridad.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s