XIX Túnel del vino de Valdepeñas

Un año más nos paseamos por este ineludible evento de nuestra provincia, que reúne a las bodegas más destacadas del área de Valdepeñas. Es un buen momento para ver que se está elaborando y como siempre, descubrimos nuevas propuestas y nos sorprendemos con ellas.

Organizado por la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino, esta veterana muestra ha reunido este año a 14 bodegas, ofreciendo más de 200 referencias de vino, y dos almazaras de aceite de oliva virgen extra. Nuestra visita fue el sábado por la mañana, aprovechando que suele estar más tranquila y podemos degustar con más calma, pero en las tardes de viernes y sábado los asistentes pueden superar la cifra de 600, siendo una clara prueba del alto interés que suscita el vino en esta localidad.

En las dos horas que estuvimos rondando por el túnel, evidentemente no catamos las 200 referencias, pero si pudimos sorprendernos con alguna propuesta, además de certificar la excelente calidad general de las elaboraciones que se están ofreciendo.

Empezamos visitando a Bodegas Anhelo, conocidos nuestros desde hace tiempo por su fantástico riesling y su rosado de bobal, catado hace unos meses en el blog. En esta ocasión nos interesaban los tintos, su joven y su roble, pues teníamos muy buenas referencias, y así fue, realmente son vinos que reflejan la tipicidad, bien elaborados, fáciles de beber y con una buena capacidad de armonizar con numerosos platos.

Bodegas Anhelo

Bodegas Anhelo

Visitamos Vinos La Encomienda, una propuesta arropada por las raíces más profundas de nuestra historia, como son las del pueblo íbero. Catamos su primer blanco, una viognier, llamado Himilce, que fue una princesa íbera de Oretania, y aparte de sorprendernos el nombre, nos fascinó el vino, con aromas a fruta de hueso, hinojo y tropicales, y en boca, voluminoso, sabroso, estructurado y largo, en definitiva, un vino para acompañar pescados grasos, carnes blancas, guisos de pescado, y disfrutarlo hasta la sobremesa. Sus vinos tintos ya los conocíamos, y continúan gustándonos tanto como el primer día que los catamos.

Vinos La Encomienda

Vinos La Encomienda

Otra parada obligada era en 11 Ánforas, el proyecto de los hermanos Lucendo. Aquí nos empezamos sorprendiendo con un vino ancestral, llamado Dédalo, cuya elaboración se basa en embotellar antes de que termine la fermentación y dejar que finalice dentro de la botella. Lo más sorprendente es su frescura, tenemos unos recuerdos a sidra natural, con aromas a manzana verde, heno y plátano no muy maduro. Podría resumirlo como un vino que se bebe como el agua, pero que tras él está toda la complejidad de un buen vino. También catamos el nuevo Lince, y podemos ratificar que continúa con el nivel de calidad que lo hace un vino destacable.

11 Ánforas

11 Ánforas

Antes de marchar, casi fugazmente, pasamos por dos bodegas que son referencia histórica de Valdepeñas, Miguel Calatayud y Corcovo, En la primera catamos su Vegaval Plata Gran Reserva, un vino de corte clásico excelentemente elaborado, los aromas a fruta negra, el tanino sedoso en boca, pero con viveza aún, la madera muy bien ensamblada, con una sensación conjunta de elegancia. Es una apuesta segura para llevar a una velada con platos consistentes, y además se puede disfrutar en una prolongada sobremesa. En cuanto a Corcovo, creo que están elaborando una línea de vinos impecables, catamos su joven tempranillo, y nos inundó la fruta roja fresca, llenándonos la boca de sabor, con un tanino bastante pulido, que lo hace especialmente fácil de beber.

Bodegas Miguel Calatayud

Bodegas Miguel Calatayud

Nos despedimos otro año más de un túnel del vino, que quizás haya perdido un poquito de encanto al celebrarse en un pabellón, pero que ha ganado en comodidad y funcionalidad, además nos llevamos la sensación de heterogeneidad, de propuestas diferentes, sorprendentes y agradables de degustar, y consideramos que eso los hace diferentes y únicos, posicionando a Valdepeñas como una comarca vitivinícola con pasado, presente y gran futuro.

 

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Consultor de Comunicación Gastronómica, Creador del blog elemparrao.es, Sumiller, Comunicador y Formador.
Esta entrada fue publicada en Catas, En mi humilde opinión, Gastroturismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s