La Minerva de Cáceres

La vida a veces te da pistas de lo que debes hacer, y este año todas las señales apuntaban a Cáceres. Capital gastronómica, Feria del queso de Trujillo, conocer la cocina de La Minerva en Madrid Fusión y estar fascinado por una ciudad monumental como es Cáceres fueron las razones que nos motivaron a presentarnos en esta a principios del mes de mayo.

Tendremos oportunidad de escribir sobre nuestras experiencias de los días que pasamos allí, pero hemos considerado oportuno empezar por La Minerva. Situada en plena Plaza Mayor, se presenta como una tapería y restaurante, he de apuntar que el concepto de tapería me gusta, pues te permite navegar por los platos principales, sin la mordaza de un primero y un segundo. Tuvimos la mala cabeza de presentarnos sin reserva, hecho que supuso tener que comenzar en la barra tapeando, hasta que tuvimos una mesa. Es impresionante la agilidad con la que sirven, sobre todo un día con tanta gente. El servicio es excelente, aun con las mesas de la terraza y del interior completamente llenas y la barra sin un hueco, la respuesta de los camareros es ágil y especialmente amable.

Dejada constancia de la excelencia del servicio, centrémonos en su cocina. Empezamos con el Tartare de Atún rojo, decir que es el mejor que he probado sería un poco arriesgado, pues estas valoraciones deben hacerse con algo más de rigor, pero puedo asegurar que es de los mejores, sin la menor duda. Lo sirve en un tarro de cristal y hay que comerlo cogiendo con la cucharilla desde el fondo, creo que usar este envase para presentarlo es realmente una alegoría de “se te va el tarro” al probarlo. El equilibrio de sabores y texturas es excelente y aunque creo que hablar de dinero mientras te deleitas comiendo, es obsceno, su precio es de 8 €, algo realmente comedido para la calidad que está ofreciendo.

Seguidamente probamos el Cuchifrito ibérico, servido sobre un papel de periódico, lo acompaña un cremoso de chantarela, miel de caña, soja y comino. Delicioso en su conjunto, presentación incluida. La fiesta de sabores y buenas elaboraciones continuó hasta el postre. Carrillera ibérica guisada con PX, Tataki de atún, Puntas de solomillo ibérico salteadas con boletus y reducción de PX y de postre Sopa de piña y hierbabuena con helado de violeta y gnoccis de zarzamora.

Realmente no es necesario vender mucho Cáceres para que resulte atractiva, la ciudad en sí ya es motivo suficiente para hacer una visita, pero además, si pasas a menos de doscientos kilómetros de La Minerva, merece la pena desviarse para comer allí. Seguro que José Miguel, su chef, y el resto del equipo harán que los recuerdes gratamente, como nos pasó a nosotros.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Gastroturismo, Los templos de la esquina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Minerva de Cáceres

  1. carbayon1970 dijo:

    Me bajo a Cadiz en breve, voy a intentar reconducir a mis amigos para hacer noche alli en vez de Salamanca. A ver si lo cuadro que tiene muy buena pinta.

    Me gusta

    • Según me dices Cádiz, me das envidia, que maravilla de tierra. Aprovechad este año que es la Capital Gastronómica. A nosotros La Minerva nos encantó, también os recomiendo la Tapería Yuste, pertenece al hotel NH. En breve Hablaré de más sitios interesantes, pero si hacéis escala, estos dos están muy bien.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Cáceres. Capital monumentalmente gastronómica | El emparrao

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s