Toro Albalá. Terciopelo en el paladar

Otra de las maravillas que tuvimos oportunidad de catar en Vinoble fueron los vinos dulces elaborados con Pedro Ximénez de Toro Albalá. Antes de nada conviene recordar que en la D.O. Montilla Moriles, provincia de Córdoba, también se elaboran vinos en crianza biológica. Finos, amontillados y olorosos de gran calidad, vinificados a partir de la uva Pedro Ximénez, diferenciándose en este aspecto del marco de Jerez, cuyo varietal más característico es Palomino Fino. Además, las condiciones climatológicas también le otorgan peculiaridades propias del área geográfica. En la elaboración de vinos dulces la uva Pedro Ximénez es una gran protagonista, dejando que el sol del sur de la provincia de Córdoba concentre su intensidad y convierta en elixir un magnífico vino.

Muchos asistentes a Vinoble rondaban el stand de Toro Albalá a lo largo de los tres días. Qué atraerá tanto a la gente, nos preguntábamos, hasta que un cartel muy grande presentaba uno de sus Pedro Ximénez con un sello de 100 puntos Parker. Aunque no suelo hipnotizarme con los rankings de ninguno de estos gurús, he de reconocer que la curiosidad nos hizo aproximarnos. Amablemente nos atendieron y catamos tres de sus vinos dulces naturales, Don PX 2010, vino dulce sin demasiada complejidad, con notas de naranja junto a las pasas y otras frutas pasificadas, equilibrado y goloso. A continuación catamos Don PX 1983 Gran Reserva, con mayor complejidad, además de pasas se evidencian vainillas, cacao y regaliz. En boca es equilibrado y largo. Finalmente tuvimos la oportunidad de catar Don PX Convento Selección, muy complejo en nariz, desde el tabaco a los tostados y el chocolate. En boca es terciopelo, largo y con un equilibrio que no empalaga. En realidad una auténtica delicia.

Considero que tras una excepcional comida o acompañando un postre especial, los vinos dulces de Toro Albalá pueden ser el broche perfecto, habrá que no perderlos de vista.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas, Otras experiencias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s