Cata de blancos de Vinos Sanz

Esta semana fuimos convocados en la Taberna del Cuco para conocer los vinos blancos elaborados por Vinos Sanz. Miguel Rodríguez, delegado comercial, fue mostrándonos su línea de producto desde el verdejo más clásico a una apuesta novedosa como es el frisante semidulce. Para finalizar, maridamos con distintas tapas y disfrutamos de la esencia de beber vino, que es compartir agradables momentos entre amigos.

Es oportuno recordar que Vinos Sanz es la bodega más antigua de Rueda, hecho que en principio no tiene por qué ser sinónimo de calidad pero si de tradición y posiblemente de viñedos viejos. Un buen trabajo con estas cepas y una cuidada elaboración hacen que la uva verdejo exprese toda su riqueza aromática y su excelente acidez.

Actualmente para dulcificar las sensaciones ácidas y herbáceas del verdejo se está tendiendo a jugar con levaduras que le aportan toques tropicales al vino, en principio prefiero que el varietal exprese por si sólo su tipicidad, pero entiendo que los elaboradores busquen adaptarse a los gustos del consumidor. El problema lo encuentro cuando se pierde la esencia y dejamos de entender los vinos que no huelen a mango, asegurando que no son verdejo.

Comenzamos la cata con el Verdejo clásico 2013, para amortiguar su acidez se elabora con viura. Limpio y con poca evolución en vista, en nariz tiene una intensidad media con los recuerdos clásicos a hierba fresca, cítricos y algo de fruta empezando a madurar, en boca es equilibrado, mantiene aún buena acidez con una intensidad media.

Continuamos nuestra cata con un Verdejo 2013 (100%). En vista es limpio, brillante, con reflejos verdosos de poca evolución, la nariz es muy franca en cuanto a cítricos, herbáceos e incluso manzana verde, sorprende que las sensaciones cítricas adelanten incluso a las herbáceas, en boca es intenso, equilibrado con una excelente acidez y largo. Con el paso de los minutos abre aromas algo tostados y de bollería, típico de una maceración sobre lías. Creo que merece la pena no perder de vista este vino con el paso del tiempo, pues su estructura me permite aventurar que va a evolucionar interesantemente.

La siguiente propuesta es un salto de varietal, para definir claramente lo que son aromas tropicales, nos presentan su Sauvignon Blanc 2013. Escasa evolución en vista, en nariz evidencia las frutas tropicales y blancas y en boca es equilibrado y con una buena acidez, en general es un vino de una complejidad media que puede acompañar además de platos de pescado, carnes blancas y aves.

Volvemos a retomar la senda de los verdejos, esta vez con Finca La Colina Verdejo Cien x Cien 2013. En vista es limpio y con una evolución baja, en nariz destacan los cítricos incluso sobre la hierba, desprendiendo aromas frutales limpios y frescos, en boca es intenso, equilibrado y largo, dejando un amargor final muy elegante. Su maridaje puede extenderse a guisos de pescado y carnes blancas.

Finalmente llegamos a la última apuesta de la bodega, Fri Sanz Te semidulce Verdejo 2013. Es un vino ligero de aguja pero con una buena elaboración, es decir, sin adicción extra de azúcar ni de anhídrido carbónico. En vista es limpio y poco evolucionado, en nariz es sutil, con aromas herbáceos y de manzana. En boca es goloso, pues su buena acidez no lo hace empalagoso y llama a continuar bebiendo. Es un vino perfecto para aperitivo y postres no demasiado intensos.

La sensación final de la cata es más que agradable, la bodega elabora excelentes vinos blancos, respetando las tipicidades de la uva y consiguiendo unos magníficos equilibrios, con una acidez que les dotan de frescura y que facilitan beber una y otra copa, prolongando plácidamente la velada. Gracias a Vinos Sanz por esta presentación y a nuestra Taberna del Cuco por permitirnos compartir estos grandes momentos.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s