Arroz negro al estilo falsarius

Lo primero es dejar clara una cosa. Nunca es comparable bajar al mercado, comprar tus productos frescos y cocinarlos recién traídos, que buscar salidas del tipo supervivencia. Dicho esto, qué pasa si te pones a cocinar pensando que tienes una sepia en el congelador y cuando vas a mirar, no queda rastro de cefalópodo alguno, pues que te buscas la vida.

Manteniendo siempre presente mi primera afirmación, también me gusta decir que la cocina es imaginación y riesgo, y que no debemos tenerle miedo a experimentar, pues aunque a veces podemos tener profundos fracasos, otras salimos con platos más que dignos, como es el caso.

Ingredientes (2 personas)

  • 200 gr. de arroz bomba
  • 3 tomates maduros
  • 3 dientes de ajo morado de Las Pedroñeras
  • 1 cebolla mediana de La Mancha
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 latillas de calamares en su tinta
  • 100 gr de gambas congeladas
  • caldo de pescado
  • 15 hebras aprox. de azafrán de La Mancha
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 sobre de tinta de calamar
  • Sal

Elaboración

Pelamos los tomates, los cortamos junto a la cebolla y los ajos, y los ponemos a sofreír en el aceite de oliva virgen extra.

Sofrito de tomate, cebolla y ajo

Sofrito de tomate, cebolla y ajo

Una vez reducido, hacemos un hueco en la paellera y tostamos un poquito en azafrán y el pimentón y lo mezclamos con el sofrito.

Azafrán tostándose

Azafrán tostándose

Ponemos el arroz y le damos una vuelta, y aquí viene el truco del almendruco, abrimos dos latillas de calamares en su tinta y las ponemos junto al puñado de gambas congeladas y el sobre de tinta de calamar.

Calamares en su tinta

Calamares en su tinta

A toda esta mezcla le añadimos el caldo de pescado en una proporción de 1:2,5, es decir, un vaso de arroz, dos y medio de caldo. Podemos usar un caldo de pescado envasado, pero mi consejo es hacerlo. Siempre pido que me reserven la cabeza del pescado o las espinas si me lo filetean. Luego en casa las guardo en el congelador. Mientras estamos sofriendo el tomate ponemos un par de cabezas en una cacerola y a la hora de cocer el arroz, ya tendremos nuestro caldo.

Dejamos cocer entre 18 y 20 min, los 10 primeros minutos a fuego fuerte y el resto  medio-bajo. Una vez transcurrido este tiempo, solo dejar reposar 5 minutos más, y a zampar se ha dicho.

Arroz negro al estilo falsarius

Arroz negro al estilo falsarius

Beber vino sin tonterías

A los arroces les vienen muy bien los rosados, pero en nuestro caso nos lo comimos con un blanco elaborado con Viognier de Tierra de Castilla, y sinceramente, lo disfrutamos bastante.

 

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Beber vino sin tonterías, Mis atrevimientos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s