XVII Túnel del vino de Valdepeñas

Otro año más acudimos a una de las citas imprescindibles de nuestra provincia, el Túnel del vino organizado en Valdepeñas por la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino. Vuelve a celebrarse en el Museo del Vino, emplazamiento inmejorable para una actividad de estas características. Destacadas bodegas del área próxima a la localidad dan a conocer sus vinos y permiten al público degustar cada una de sus propuestas.

Túnel del Vino de Valdepeñas

Túnel del Vino de Valdepeñas

Con una entrada de 7 euros tenemos derecho a un catavino y a seis degustaciones, la idea no es ir a rellenar todas nuestras oquedades con este preciado líquido, sino catar y disfrutar de la diversidad de elaboraciones de nuestros bodegueros. Nos encontramos bodegas con líneas de producción más industrial y otras más modestas, pero ambas con calidades destacables.

Nuestra primera parada es en Corcovo, con un abanico bastante amplio de propuestas, decidimos catar 24 Barricas, un blanco de airén criado en madera, que nos sorprende gratamente. Es llamativa la evolución de este vino y los matices que tiene, es un buen ejemplo de airén muy bien elaborado y criado. La siguiente escala es en Navarro López, una de las grandes referencias bodegueras de nuestro país. Su serie Don Aurelio basada en monovarietales tiene elaboraciones interesantes. También catamos sus dos frizzantes, elaborados con garnacha el rosado y con verdejo y moscatel el blanco, fáciles de beber y correctamente elaborados, aunque un poquito justos de acidez, para mi gusto. Continuamos el recorrido visitando Bodegas Calar, y constatamos que continúan con el alto nivel de siempre, tanto Cándalo como Ábrego son dos vinos de cabecera, y su estrella, Calar del Río Mundo una pequeña joya enológica. Finalizamos nuestro recorrido con Bodegas Anhelo, catando su magnífico Riesling y aprovechando para felicitarlos por su recién conseguido Bacchus de Plata. Nuestra impresión fue, que aunque ya está condiciones de consumo, su evolución va a ser más que interesante, en la línea de las anteriores añadas.

Consideramos que asociaciones y actividades de estas características potencian la cultura del vino. Nos resultó muy agradable saber que habían premiado a Chato Grato, como local destacado en la divulgación del consumo responsable de vino. Estamos más que de acuerdo con este galardón, hasta el punto de que será motivo de nuestro próximo artículo.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Beber vino sin tonterías, En mi humilde opinión, Gastroturismo, Otras experiencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s