¿Un vinito en… Pozoblanco?

En mi última visita a la Feria de Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches me faltó completar el viaje con el ritual sagrado que todo peregrino debe cumplir al llegar a la dehesa, traerse un jamoncito. Esta vez, por diferentes avatares del destino no hice el viaje de vuelta acompañado de una suculenta pata de cerdo ibérico, como en el año anterior, pagando mi penitencia en forma de blisters y de lonchas pegadas en separadores de plástico. Pero el pasado sábado, la mañana fría y despejada de invierno incitaba a no quedarse en casa, y qué mejor excusa que volver a por el jamón pendiente, esta vez al corazón del valle de Los Pedroches, Pozoblanco.

Puede que desde un óptica más urbanita no se entienda que se ocupe un día entero para ir a comprar jamón, pudiendo adquirirlo en nuestra visita semanal al centro comercial, pero en esa hora y media que distamos de Pozoblanco, tenemos el privilegio de cruzar el Valle de Alcudia y parte del Valle de los Pedroches, pudiendo observar desde rapaces hasta venados o diferentes tipos de ganadería. Nada comparable con la divertida actividad de atraparse en atascos o empujar carritos en el centro comercial, entiéndase el sarcasmo.

Una rapaz nos observa desde una señal de trafico del Valle de Alcudia

Una rapaz nos observa desde una señal de trafico del Valle de Alcudia

Una vez comprados los ricos derivados del cochino peninsular, decidimos pasear un ratito por las calles de la ciudad y de paso tomar algo. En Friking, divertida tienda de camisetas, nos indican que han abierto hace poco una vinoteca y que los sábados tienen una propuesta de tapa de cuchara. Nuestras alarmas de la curiosidad se disparan y vamos a explorar de inmediato. Siempre digo que los mejores planes son los más imprevistos.

Nos encontramos con la vinoteca Lugardelvino.com. La primera impresión es buena, con decoración moderna, no excesivamente grande pero confortable. Destaca una estantería a lo largo de la pared, donde a primera vista nos llama la atención la variedad de vinos expuestos. Realmente es una mezcla entre tienda y bar de vinos, con barra y algunas mesas altas donde los clientes están disfrutando de sus copas. Al fondo hay también expuestas conservas y otros productos interesantes, como aceites. Nos atiende amablemente Joaquín, ofreciéndonos por copas algunos riojas o riberas, al preguntarle por otras alternativas nos propone vinos manchegos o jumilla. Este hecho nos agrada mucho, pues ofrece una visión más amplia de la riqueza enológica de nuestro país.

Lugardelvino.com Pozoblanco

Lugardelvino.com Pozoblanco

Compartir una copa de vino es crear vínculos y en breve espacio de tiempo ya estábamos contándonos nuestras respectivas vidas. Joaquín ha iniciado la aventura de montar una vinoteca en Pozoblanco, ayudado por Manuel. La tienda es una franquicia, pero la atención y entusiasmo que le ponen al negocio, hace que diste mucho de la impersonalidad que suele caracterizar a las cadenas de hostelería. Son amantes del vino y de la gastronomía, en poco tiempo han conseguido crear una clientela fiel, creo que debido a que toda la pasión que tienen por lo que hacen, la contagian rápidamente. Nos sirvieron el vino a su correcta temperatura en una copa apropiada. Probamos las conservas artesanales que ofrecen y un aceite de Priego excelente, y sobretodo disfrutamos mucho de su compañía y de la de clientes que al igual que nosotros se sentían como en su casa.

Os deseamos mucha suerte con este nuevo proyecto y os avisamos que no os librareis de nosotros mientras sobre el Valle de Alcudia vuelen rapaces.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Gastroturismo, Los templos de la esquina, Otras experiencias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s