Otra alternativa para untar sobre una tostada. Mermelada de aceitunas

Quizás uno de los productos más asociado al aperitivo son las aceitunas. Hasta ahora, además de encurtirlas, se han procesado en forma de patés, ofreciendo la posibilidad de tomarlas en forma de canapés o como ingrediente de otras elaboraciones. En líneas generales, las propuestas culinarias de este producto han estado siempre asociadas al campo de los salados, pero esto ha cambiado, con un acertado atrevimiento llegado desde Málaga, la mermelada de aceitunas Roldán.

Productos Roldán

Productos Roldán

Analizando primero la línea de productos que ofrece esta marca, diremos que trabajan con una excelente materia prima. En sus encurtidos no sobresale el sabor de las especias o el vinagre sobre el de la propia aceituna. Algunas de sus propuestas solamente llevan agua y sal, y otras con más aliños apenas invaden el paladar. En la aceituna gazpacha picante, aliñadas con especias y vinagre, la sensación picante es muy débil y efímera, aunque esta percepción depende del umbral de cada persona. Personalmente destaco las aceitunas aloreña curadas, cuyo encurtido sólo es de agua, sal y especias, entendiendo que la eliminación parcial del amargo es mediante lavados. La aceituna es carnosa, con una textura firme y un buen equilibrio entre sal y el amargo propio del producto. Además, al no llevar vinagre, le facilita un buen maridaje con vinos secos tranquilos, aparte del evidente generoso o una cerveza lager. Esta característica sería extensible a casi toda su gama de productos. Los patés, tanto de aceitunas negras como verdes, consiguen un interesante equilibrio de sabores sin demasiada intensidad global, pero sin que el exceso de especias o acidulantes enmascaren otros sabores del producto.

Mermelada de aceitunas

Mermelada de aceitunas

La propuesta más excepcional es su mermelada de aceitunas, que aunque puede parecer extraña como alternativa de elaboración, puede no ser tan descabellada, si nos remitimos a una merienda tradicional de hace muchos años en España, la cata de pan con aceite y azúcar. La diferencia es que la textura y la propia complejidad del fruto están presentes en cada tostada. La sensación untuosa y dulce es sorprendente y agradable. En definitiva, una excelente alternativa en aperitivos dulces o desayunos.

Anuncios

Acerca de J. Fernando Buitrón Gijón

Sumiller, ingeniero industrial, formador y comunicador, divulgador en temas de sostenibilidad, arquero, aficionado a la fotografía y corredor ocasional.
Esta entrada fue publicada en Catas, En mi humilde opinión, Otras experiencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Otra alternativa para untar sobre una tostada. Mermelada de aceitunas

  1. carbayon1970 dijo:

    Si ya me gustaba mucho lo del pate de aceitunas habrá que probar esta mermelada. Nada que salga de una aceituna puede estar malo.

    Le gusta a 1 persona

Agradecemos mucho vuestros comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s